Si Jesús es Dios, entonces, ¿por qué no sabía el tiempo de Su regreso?

Por, Matt Slick

  • “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36 Pero acerca de aquél día y hora, nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo,° sino sólo el Padre. 37 Pero como en los días de Noé,° así será la venida° del Hijo del Hombre” (Mateo 24:35-37).

Si Dios se encarnó en la persona de Jesús, ¿por qué no sabría cuál sería el día y la hora de Su regreso? Después de todo, Dios conoce todas las coas. Por lo tanto, si Jesús no sabía todas las cosas, entonces, Dios no pudo encarnarse en la persona de Jesús.

Esta objeción es, con mucha frecuencia, levantada por los testigos de Jehová y los cristadelfianos.

Jesús tiene dos naturalezas, la divina y la humana. Esta enseñanza se conoce como la unión hipostática; esto es, la unión de dos naturalezas en Su sola persona:

  • “pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos” (Hebreos 2:9).
  • “Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación° ser igual con Dios, 7 sino que se despojó° a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:5-8).
  • “Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina” (Colosenses 2:9).

Como hombre, Jesús cooperó con las limitaciones de ser un hombre, esta es la razón por la que versículos como en Lucas 2:52, dicen: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en favor para con Dios y los hombres”. Por lo tanto, y en este punto de Su ministerio, Él podía declarar que no sabía el día ni la hora de Su regreso. Pero esto, no es una  negación de Su ser como Dios, sino una confirmación de Él como ser humano en Sus limitaciones.

Además, la lógica de que Jesús no podía ser Dios porque Él no sabía todas las cosas, funciona en ambos sentidos. Si pudiéramos encontrar un pasaje donde se afirma de Jesús que conoce todas las cosas, ¿no probaría que Él es Dios?

  • “Le dice la tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció de que la tercera vez le preguntara: ¿me quieres?, y le dijo: Señor, Tú lo sabes todo; Tú conoces que te quiero. Le dice: Apacienta mis ovejitas” (Juan 21:17).

Jesús no corrigió a Pedro diciéndole: “Un momento Pedro, yo no conozco todas las cosas”. Más bien, dejó que Pedro continuara con su declaración de que Él sí sabía todas las cosas; por lo tanto, debe ser cierto.

Pero si tenemos un versículo que dice que Jesús no sabía todas las cosas y otro que dice que Él sabía todas las cosas, ¿no es entonces contradictorio? No. No lo es.

Antes de la crucifixión y posterior resurrección de Jesús, Él dijo que sólo el Padre sabía del día y la hora de Su regreso. Como dijimos anteriormente, Jesús estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre mientras completaba Su ministerio en esta tierra. Fue entonces glorificado en Su resurrección y sin embargo, Él era todavía un hombre (cf. Colosenses 2:9 y 1ª Timoteo 2:5). Después de la resurrección de Jesús, tuvo la habilidad de aparecer y desaparecer a Su voluntad. Y esta, no es una habilidad normal de un hombre; sino la habilidad normal de un hombre resucitado y glorificado. Hubo un cambio; Él todavía era un hombre y aun así, sabía todas las cosas.

 

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