Si Jesús es Dios, ¿por qué no sabía la hora de Su regreso?

Marcos 13:30-32; Mateo 24:36

  1. Marcos 13:30-32: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”
  2. Mateo 24:36: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

Las declaraciones encontradas en estos dos Evangelios son simples: Jesús es tanto Dios como hombre (Jn 1:1, 14; 20:28; Col 2:9). A esta unión se le conoce como la Unión Hipostática. Durante Su ministerio en Jerusalén estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre. Como hombre, Jesús caminó, comió, durmió, habló, etc. Como Dios Él fue adorado (Mt 14:33; 28:9; He 1:6), Su nombre es invocado (Zac 13:9; 1 Co 1:2), etc.

Durante Su ministerio terrenal Jesús se movió en el poder del Espíritu Santo e hizo Sus milagros por el Espíritu, no por Su propio poder divino. Esto se debe a que Él fue hecho un poco menor que los ángeles (He 2:9), de despojó a Sí mismo y tomó forma de hombre (Fil 2:7). Esto explicaría por qué en Mateo 12:22-32 cuando los Fariseos acusaron a Jesús de echar fuera demonios por el poder de Satanás, Él les contestó que la blasfemia contra el Espíritu Santo nunca sería perdonada. ¿Por qué?  Porque Jesús quien se encontraba ministrando como hombre bajo la Ley (Gá 4:4-5), hizo Sus milagros por el poder del Espíritu Santo. Esto demuestra que Cristo era completamente humano y dependía de Dios completamente y que coopera con las limitaciones del ser humano. Esta es la razón por la que como hombre dijo que no sabía el día o la hora de Su regreso.

Sin embargo, vemos que después de la resurrección de Cristo se dice que Él lo sabe todo (Jn 21:17), que Él es omnipresente (Mt 28:20). Por lo tanto, después de Su resurrección y glorificación, el Señor Jesús, sí sabía todas las cosas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison