Términos Cristianos de los que deben cuidarse los ateos

Por, Matt Slick

A continuación hay unos términos de los que deben cuidarse los ateos cuando dialogan con cristianos. Claro está que los términos son presentados desde una perspectiva cristiana:

  1. "Diccionario de Westminster de Términos Teológicos" ["Westminster Dictionary of Theological Terms"] de Donald K. McKim, (Westminster John Knox Press: Louisville), 1996. Aquí se usa la abreviatura en Español DWTT
  2. "Diccionario de Teología de Baker", ["Baker's Dictionary of Theology"] editado por Everett F. Harrison, (Baker Book House: Grand Rapids, Michigan), 1960. Abreviado en Español DTB.

_______________________________________________________________

A

  1. Ateismo: La posición de que no existe Dios o dioses, y/o la negación de que Dios o dioses no existen, y/o la falta de creer en Dios o dioses. 

B

  1. Bien/Bueno: Excelencia de calidad, particularmente con relación a cualidades morales.” Dios es el bien supremo, no sólo “hace lo bueno” sino que es “bueno” y por lo tanto es la norma por la cual se evalúan todos los niveles de “bondad”. (DWTT). “Cuando decimos que Dios es bueno, queremos decir que Él es bueno en el mismo sentido en el cual usamos la palabra de los hombres, sólo que en el grado más alto. La bondad de Dios siempre promueve activamente la verdad y la justicia.” (DTB).

C

  1.  Cielo(s): El lugar donde Dios habita y el lugar futuro en el cual los Cristianos redimidos por Cristo habitarán.
  2. Cristiano: Una persona que ha recibido a Cristo de acuerdo a Juan 1:12 y es hecho(a) una nueva creación (2ª Corintios 5:17). Muchos afirman ser Cristianos pero no lo son. Los verdaderos Cristianos afirman que Jesús es Dios en carne, que físicamente murió y resucitó; que la salvación es por gracia a través y solamente por fe en sólo Cristo, y que sólo a través de Él se obtiene la salvación.

D

  1. Dios: El solo y único Ser Supremo que siempre ha existido; nunca tuvo un principio (Salmo 90:2), es omnipotente, omnipresente y omnisciente. Dios existe como una Trinidad la cual es tres personas distintas y simultáneas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios creó el universo (Génesis 1:1-31) y todo lo que en este está. Dios es santo, no puede pecar, no puede violar Su propia naturaleza, ni violar la lógica. Dios no puede dejar de ser Dios.

F

  1. Fe: La creencia en y confianza en Dios, Su voluntad y Su carácter. Somos justificados delante de Dios por fe (Romanos 5:1) y salvados por fe (Efesios 2:8). 

G

  1. Gracia: La bondad y misericordia no merecidas de Dios conferida sobre la humanidad en la persona de Jesús.

I

  1. Infierno: Lugar creado para el demonio y sus ángeles. Es un lugar de tormento. Los no creyentes se unirán al diablo y a sus ángeles en el mismo infierno.

J

  1. Jesús: La segunda persona de la Trinidad. Jesucristo es la Palabra (Dios) hecha hombre (Juan 1:1, 14). Jesús es la sola persona que existe con dos naturalezas distintas; la divina y la humana (Colosenses 2:9). Jesús es todavía divino y humano y por siempre permanecerá en este estado. (1ª Corintios 15:28). Jesús es el salvador sólo para aquellos que lo reciben por fe, no por fe y obras (Mateo 7:22-23). Jesús murió en la cruz y se levantó físicamente de entre los muertos (Juan 2:19; 1ª Corintios 15:1-4). Él regresará corporalmente (Hechos 1:11). Jesús intercede eternamente por los Cristianos como un sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. (Hebreos 6:20; 7:45).
  2. Justificación: El acto legal de Dios donde Él declara justo al pecador. Esta justicia se deriva de la obra y sacrificio de Cristo y le es contada al creyente sólo por fe (Romanos 4:5).

L

  1. Lógica: El proceso de inferencia propia. El estudio de los principios del razonamiento, la argumentación y la aplicación de estos.

M

  1. Mal/Maligno: Lo que está en oposición a la voluntad y al carácter de Dios. “Las distinciones son hechas entre la maldad física y moral, la maldad naturalista e intrínseca.” (DWTT).

O

  1. Omnisciencia: Conoce todas las cosas. Dios sólo posee este atributo y conoce todas las cosas actuales así como las que son manifiestas en Su presencia. (Hebreos 4:13).
  2. Omnipotente: El ser todopoderoso. Sólo Dios posee este atributo y puede hacer todas las cosas que Él desea y este deseo nunca entrará en conflicto con Su naturaleza y conocimiento.
  3. Omnipresencia: El estar en todo lugar. Dios sólo posee este atributo y está en todo lugar en todo tiempo y momento. (Salmo 139:7-10).

P

  1. Pecado: Violación de la voluntad de Dios.
  2. Persona: Con relación a la Trinidad, la sustancia individual que exhibe los atributos de conciencia propia, conciencia de otros e identidad propia.

S

  1. Satanás: El gran ángel que se rebeló contra Dios. Se levanta en oposición a Dios y a la voluntad de Dios. Es conocido también como el maligno.
  2. Seres humanos: Las personas que descienden de Adán y Eva, creados por Dios a su imagen (Génesis 1:26). Los humanos no evolucionaron de formas inferiores de vida.

T

  1. Trinidad: Las tres personas eternas y distintas en la Divinidad la cual posee la divina naturaleza de Dios. Las tres personas son el Padre, el Hijo, el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo.

U

  1. Unión Hipostática: Las dos naturalezas de Jesús: la divina y la humana.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison