Términos del Islam

A

  1. Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi: Nombre completo de Mahoma.
  2. Adhán [adzân]: La llamada para convocar a los Musulmanes a una ‘ibâda (acto ritual).
  3. Ahmad: Uno de los tantos nombres para Mahoma.
  4. Alá: El supremo nombre “Al-lâh” pertenece exclusivamente al Uno-Único.
  5. Azake o Zakah: El tercer pilar en el Islam. Su significado literal es “crecer (en bondad)”. También se le conoce como “limosna” o “caridad”.

B

  1. Badr: Nombre de una batalla célebre la cual se llevó a cabo en los Pozos de Badr en Arabia Saudita.

C

  1. Califa: Gobernador Musulmán.
  2. Chiítas: Una secta del Islam ortodoxa y minoritaria. Los chiítas se rigen bajo la autoridad del imán, un guía infalible, que ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán.
  3. Corán: El libro sagrado del Islam dado a Mahoma por Alá a través del arcángel Gabriel. El Corán literalmente significa “el recital”. Es la revelación final de Alá dada a su profeta Mahoma. Tiene 114 surat o capítulos.

D

  1. Dajjal: El Mesías Impostor. El anticristo.
  2. Dawah: Llamada, invitación, convocatoria. Básicamente, es llamar al Islam, propagar la palabra de Alá.
  3. Din: Considerado como una actitud social, una forma de enfrentarse a lo Absoluto. Básicamente es el cumplimiento de una deuda con el mundo y con uno mismo.

F

  1. Fatua: Sabio consejo, consulta, opinión con discernimiento la cual se da sobre una situación o cuestión delicada. El término viene del Corán, cuando se hace una consulta (se le pide una fatuà) a Mahoma sobre la herencia y Alá le ofrece la solución de esa situación particular (fatuà).
  2. Fiqh: Derecho Islámico. Inicialmente significó “conocimiento profundo”; hoy día se usa como “conocimiento normativo del Islam”.

H

  1. Hadiz: Literalmente “relato” o “noticia”. Dicho del Profeta. Después del Corán, constituye el fundamento de la tradición (sunna). Los sunan son recopilaciones que tratan específicamente de los actos y dichos de Mahoma.
  2. Hajar: La Piedra Negra colocada en la esquina oriental de la Kaaba en La Meca. La tradición declara que cayó del cielo. Es un meteorito.
  3. Hayy: Peregrinación a La Meca y uno de los cinco Pilares en los que se fundamenta el Islam. Supone el viaje al límite, al límite de lo humano, al límite de las fuerzas, aún de sí mismo.
  4. Hawijah: El sexto nivel del infierno el cual es el lugar para los Cristianos.
  5. Hégira: La inmigración de Mahoma a Medina. Esta inicia el calendario Musulmán.
  6. Hijrah o Inmigración: Moverse de una tierra donde un Musulmán no puede practicar su fe a una tierra donde sí puede.

I

  1. Ibada o Adoración: Rito, acción ritual, práctica del Islam. Es parte indispensable de un desarrollo espiritual intenso.
  2. Iblis: El desesperado que lanza a la desesperación, el que disfraza la Realidad, el que aflige al hombre. Básicamente es Satanás, un Jinn caído.
  3. Iman: En castellano: “protegerse con Alá”, abandono en Alá. El îmân no es, como se ha traducido hasta ahora, la fe, que alude a la creencia en dogmas. También se refiere a la posición de liderazgo en una mezquita y en una comunidad.
  4. Inyil, el Evangelio: El Corán dice del Inyil que “aporta luz”. Son los dichos inspirados de Jesús. El mensaje de Jesús.
  5. Islam: Sumisión, la religión de todos los profetas de Alá que culmina en Mahoma.

J

  1. Jannah: Concepción Islámica del Jardín o Paraíso. El lugar del fiel después de la muerte.
  2. Jinn: Seres sobrenaturales, invisibles, inferiores a los ángeles. Hechos de fuego y son capaces de adquirir formas humanas o de animales. Algunos habitan en rocas, árboles, etc., y pueden poseer perros negros y gatos negros. Serán juzgados en el Día del Juicio.

K

  1. Kaaba o El Cubo: Edificación supuestamente construida por Abraham e Ismael el hijo de la sierva Agar. El Corán lo califica como la “Casa de Alá”. Alberga una misteriosa piedra negra incrustada en su parte oriental.
  2. Kufr: Rechazo. Actitud tomada por el ser humano al rechazar el Îmân o apertura.
  3. Khutbah: Sermón dado en una mezquita, generalmente los Viernes.

M

  1. Maksiat: Acto pecaminoso.
  2. Masyid o Mezquita: Lugar de postración.
  3. Mahoma: El último mensajero/profeta de Dios cuyo mensaje abrogó todas las anteriores revelaciones. Él recibió El Corán a través del ángel Gabriel durante un período de 23 años.
  4. Meca, La: Ciudad de Arabia donde nació Mahoma. Es la ciudad Santa del Islam.
  5. Medina o Ciudad Iluminada: En esta ciudad el Islam construyó su primera sociedad. Mahoma se instaló en esta ciudad huyendo de la persecución que sufrían los Musulmanes en La Meca.
  6. Mezquita: Lugar de adoración en el Islam.
  7. Muhajir: Inmigrante, uno que deja su propio pueblo natal para unirse a la comunidad Musulmana.
  8. Musulmán(a): Alguien que pertenece a la religión Islámica.

N

  1. Nas: La multitud de personas que no están entregadas a Alá.
  2. Nasara, plural de Nasrani: Una palabra usada en El Corán para designar aquellos que son Cristianos. Aparece quince veces en El Corán.

P

  1. Paraíso: Otra palabra para designar el cielo. Un jardín (79:41) de dicha y fruto (69:21-24), tiene ríos (3:198), con doncellas puras y santas (4:57) y alfombras y cojines (88:8-16). Es la esperanza de todos los Musulmanes.
  2. P.B.U.H.: Siglas en Inglés para “Peace be upon him”. (La Paz sea sobre él). Se usa en escritura o en el hablar después de usar la palabra “Mahoma”.

Q

  1. Qadar: Ley de la existencia. Voluntad de Alá. Todo está predestinado, tanto las cosas buenas como las malas que ocurren.
  2. Qatl: Asesinato.
  3. Quraysh o Quraish: Tribu a la que pertenecía Mahoma.

R

  1. Raká: Una serie de posturas que se realizan cuando se lleva a cabo el rezo.
  2. Ramadán: Noveno mes del calendario Islámico, en el cual se practica el ayuno.

S

  1. Salat [salâ]: Acto ritual trascendental y uno de los pilares en los que se fundamenta el Islam. Se realiza en dirección a La Meca.
  2. Saum [saum]: Ayuno. Otro de los pilares del Islam.
  3. Shirk [shirk]: Asociación o idolatría. Creer en supersticiones, mitos, dioses o ídolos mediadores; poner la confianza en cosas que no son Alá; por ejemplo el dinero.
  4. Sirq: Ladrón.
  5. Sufí: Es aquel que está muerto para sí mismo y vive para la verdad. Es una secta del Islam (Sufíes) excesivamente mística. De aquí proviene la palabra sufismo.
  6. Sunitas: Una de las sectas del Islam.
  7. Sunna [sunna]: Ejemplo de Mahoma, su modo de hacer las cosas. Tradición, costumbre, hábito.
  8. 1. Sura [sûra]: Las surat son las 114 partes (capítulos) que conforman El Corán. Estas surat están a su vez compuestas por aleyas (ayât en plur. vide âya). 2. Sura: Azora es la palabra castellanizada. Estas surat están a su vez compuestas por aleyas. Las últimas surat del Corán son más cortas y pertenecen al primer período de La Meca, mientras que las reveladas en Medina son más extensas y están al principio del libro.

T

  1. Taghut: Todo aquello que es adorado o seguido diferente de Alá.
  2. Taiyib: Puro, limpio, completo.
  3. Taqua [taquà]: Precaución, cuidado, cautela, conciencia de la presencia de Alá.
  4. Tauhid [tauhîd]: Hacer que algo sea uno y sólo uno. Con referencia a Alá, el Musulmán contribuye con su vida a la Unidad de Alá. Hacer posible la reunificación del Todo.
  5. Tauhid-al-Uluhiyah: Declarar que Alá es el único digno de adoración.
  6. Tauhid-ar-Rububiyah: Es la fe en que Alá es el creador de todas las cosas, que dispone de todas las cosas como quiere y que no tiene copartícipe alguno en ello.

U

  1. Ummah: Significado Árabe de la palabra Comunidad o Nación. Es el conjunto del Islamismo.
  2. Umra [‘umra]: Peregrinación menor. A diferencia de la peregrinación mayor la cual sólo es posible durante el doceavo mes del calendario lunar islámico, la ‘umra se puede llevar a cabo en cualquier momento del año, aunque es muy habitual en el noveno mes.

W

  1. Wa Alaikum Assalam: La forma Árabe de decir “La paz sea sobre él.”

Y

  1. Yihad: Literalmente, y en su sentido fundamental, significa lucha física para lograr la paz a la que te invita el Islam. Para lograrla hay que combatir con vigor todo aquello que la obstaculice. Significa también “guerra santa”.

Z

  1. Zinah: Fornicación y adulterio.

Estas palabras fueron coleccionadas de numerosos sitios de Internet y de libros acerca del Islam lo cuales se encuentran enumerados en la Bibliografía y son palabras usadas en Español escritas por Musulmanes.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison