Términos y Definiciones

Por, Matt Slick

A
  1. A priori: Conocimiento, juicios y principios los cuales se aceptan como verdaderos sin verificación o prueba. Es universalmente verdadero.
  2. Agnosticismo: La creencia de que la existencia y conocimiento de Dios es inaccesible para el ser humano. La palabra se deriva de la negación “a” combinada con la palabra Griega “gnosis” que significa conocimiento.
  3. Argumentum ad hominem (En Latín “dirigido a la persona”): Un ataque irrelevante sobre una persona para desviar el argumento de los hechos y las razones.
  4. Argumentum ad judicium: Argumento de juicio. Un argumento donde se apela al sentido común y al juicio de las personas para validar un punto.
  5. Argumentum ad populum: Un argumento donde se apela a las emociones: lealtades, patriotismo, prejuicios, etc.
  6. Argumentum ad verecundiam: Argumento de discreción. Un argumento que usa respeto por los grandes hombres, costumbres, instituciones y autoridad en un intento para fortalecer el argumento de uno y suministrar una ilusión como prueba.
  7. Argumento Cosmológico: Un intento para probar la existencia de Dios apelando al principio de que cada cosa, tiene una causa. No puede existir un regreso infinito de causas; por lo tanto, debe existir una causa no causada: Dios.
  8. Argumento Ontológico: Es el intento de probar la existencia de Dios afirmando que Dios existe debido a nuestra concepción de que Él existe y no hay nada más grande que pueda ser concebido.
  9. Argumento Teleológico: Un intento de probar la existencia de Dios basado en la premisa de que el universo está diseñado y por lo tanto, necesita a un diseñador: Dios.
  10. Ateísmo: La falta de creencia en un dios y/o la creencia de que no existe Dios. La posición sostenida por una persona o personas de que la “falta de creencia” en Dios/dios y/o la negación de que Dios/dioses existen.
  11. Autonomía: Libertad de toda coacción externa. Independencia que consiste de determinación propia.
C
  1. Causalidad: La relación entre causa y efecto. El principio de que todos los eventos tienen suficientes causas.
  2. Causalidad/Azar: Sin determinar. Eventos sin causa aparente. Un acontecimiento accidental.
  3. Ciencia: El proceso de aprendizaje por medio del cual se ofrecen teorías, experimentos conducidos y desarrollados para poder verificar y/o modificar la teoría.
  4. Cosmología: Estudio del origen y estructura del universo.
  5. Cristiano: Una persona que cree en la persona bíblica de Jesús el cual afirmó ser Dios en carne, murió, y resucitó de entre los muertos y quien vive de acuerdo a los principios de las enseñanzas de Cristo.

D

  1. Deducción: Un sistema de la lógica, la deducción y la conclusión logrado por un examen de los hechos. Las conclusiones son sacadas de lo general a lo específico.
  2. De facto: Locución Latina que significa literalmente “de hecho”, o sea, sin el reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos.
  3. Deísmo: La creencia de que existe un Dios, pero que Dios no está involucrado en el mundo. El deísmo niega cualquier obra que revele a Dios en el mundo, ya sean milagros o por la Escritura. 
  4. Deontología: El estudio de la obligación moral.
  5. Determinismo: La enseñanza de que cada evento en el universo es causado y controlado por la ley natural.
  6. Dialéctica: La práctica de examinar ideas y creencias usando la razón y la lógica. Con frecuencia es llevada a cabo con preguntas y respuestas.
  7. Didáctica: La rama de la educación que trata con la enseñanza.
  8. Dios: Deidad, ser de infinito poder, influencia, conocimiento e inmortalidad. 
  9. Dogma: Generalmente, un grupo de creencias formuladas.
E
  1. Elección: Acción basada en la voluntad propia, deseo. 
  2. Empirismo: Corriente filosófica opuesta al racionalismo. En un sentido general se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Niega que el conocimiento pueda ser obtenido a priori.
  3. Epistemología: La rama de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. 
  4. Ética: Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico. 
  5. Evolución: Cambio de lo simple a lo complejo. La autoría de este sistema de estudio se debió a Charles Darwin que buscaba explicar el desarrollo evolutivo de la vida.
F
  1. Fe: La aceptación de ideales, creencias, etc., las cuales no son necesariamente demostrables a través del experimento o de la razón. 
  2. Filosofía: El estudio de la búsqueda del conocimiento y sabiduría en entender la naturaleza del universo, al hombre, la ética, el arte, el amor, el propósito, etc.

H

  1. Hecho: Una verdad sin disputa.
  2. Hedonismo: Ese placer es el principio de lo bueno y del objetivo apropiado de toda acción. Indulgencia propia. 
  3. Humanismo: Sistema de filosofía basado en la razón humana, acciones y motivos sin relación de una deidad o de fenómenos sobrenaturales.
I
  1. Inducción: Acción y efecto de inducir. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general: la inducción desempeña gran papel en las ciencias experimentales.
  2. In fieri: Locución Latina que se emplea para designar aquello que está por hacer.
  3. Infiel: Una persona que no cree en ningún sistema religioso particular.

K

  1. Karma: En el Hinduismo, es la total recopilación de la vida de una persona en el pasado y las acciones que resultan en la presente condición de esa persona.

L

  1. Libre pensador: Una persona que forma sus opiniones acerca de la religión y de Dios sin tener en cuenta la revelación, la Escritura, la tradición o la experiencia.
  2. Libre voluntad: Determinación propia de la libertad y de la acción independiente de causas externas.

M

  1. Metafísica: Parte fundamental de la filosofía que trata del estudio en cuanto al ser, sus propiedades, principios y fundamentos de la existencia.
  2. Mito: Algo que no es real. Ficción o mentira. Una verdad disfrazada y distorsionada.
  3. Monismo: Teoría filosófica que sostiene que el universo está formado de una sola sustancia primaria. Existen los monismos materialistas los cuales aseguran que todo, en última instancia, se reduce a materia. 
  4. Monolatría: La creencia en la existencia de muchos dioses, pero que a uno sólo de ellos se le sirve y adora.
  5. Monoteísmo: La creencia en la existencia de un solo Dios en el universo.
  6. Moral: Ética, códigos, valores, principios y costumbres de una persona o sociedad.

O

  1. Ontología: Es la rama de la metafísica que estudia la naturaleza del ser, de la realidad y de la sustancia.

P

  1. Panenteísmo: Doctrina que sostiene que Dios está en todas las cosas, pero no se identifica sólo con estas ya que las trasciende.
  2. Panteísmo: La creencia que Dios, el universo y la naturaleza son iguales. Este niega que Dios sea una persona y que sea consciente de Sí. 
  3. Politeísmo: La creencia de que hay muchos dioses en existencia en el universo.
  4. Pragmatismo: Un método en filosofía donde el valor está determinado por los resultados prácticos.

R

  1. Racionalismo: Una rama de la filosofía donde la verdad está determinada por la razón.
  2. Relativismo: El punto de vista de que la verdad es relativa; no absoluta. El relativismo varía de persona a persona y de tiempo en tiempo.
  3. Religión: Generalmente una creencia en una deidad y práctica de adoración, acción y/o pensamiento relacionado a esa deidad. En términos generales cualquier sistema especifico de códigos de ética, valores y creencia.

T

  1. Teísmo: La creencia que existe un Dios el cual es conocido y está involucrado en el mundo.
  2. Teleología: El estudio de las causas, de los resultados finales. Se tiene un propósito, objetivo o diseño definido.
  3. Teodicea: El estudio del problema de la maldad existente en el mundo con relación a la propuesta de que existe un Dios bueno, todopoderoso.
  4. Teología: El estudio de las cosas relacionadas a Dios y/o la relación de Dios con el mundo.
  5. Trascendente: Lo que está más allá de nuestros sentidos y experiencias. Que existe aparte de la materia.
  6. Trinidad: La doctrina Cristiana de que hay un solo Dios en existencia, el cual consiste, ontológicamente de tres personas divinas y separadas.

Y

  1. Ying y Yang: Filosofía dualista de lo pasivo y lo activo, de lo bueno y lo malo, de la luz y la oscuridad, de lo positivo y lo negativo, de lo masculino y lo femenino, etc., y que estos están en oposición. Cada uno es parte del todo y trabajan juntos.1

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. 1. Harrison, Everett F., edición, "Diccionario Baker de Teología" ["Baker's Dictionary of Theology"], Grand Rapids: Baker, 1960; 2. Geisler, Norman, "Apologética Cristiana" ["Christian Apologetics"], Grand Rapids: Baker, 1976; 3. Runes, Dagobert D., "Diccionario de Filosofía" ["Dictionary of Philosophy"], Nueva York: "Librería Filosófica" ["Philosophical Library"], 1942; 4. Guralnik, David B., edición, "Diccionario Webster del Nuevo Mundo" ["Webster's New World Dictionary"], Nueva York: Simon y Schuster, 1986.

 

 

 

 
 
CARM ison