¿Tiene Jesús a Dios?

La respuesta sería ambivalente: sí y no. Para poder responder esta pregunta y ser entendida en forma apropiada debemos conocer algo de teología Bíblica y un poco de lógica. Primero que todo, Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Esto es lo que llamamos la Unión Hipostática.

Segundo, como hombre, Jesús nació bajo la Ley (Gá 4:4) y fue hecho un poco menor que los ángeles (He 2:9). Como alguien que se encuentra bajo la Ley y que es un buen Judío como lo fue Jesús, sería necesario para Él obedecer no sólo la Ley sino también adorar a Dios, Su Padre en Su naturaleza humana (Jn 17:5).

Tercero, nosotros tenemos que ser cuidadosos con la palabra “Dios”. No queremos cometer una falacia lógica de equivocarnos donde el significado de una palabra cambia en la medida en que la usamos. Permítanme clarificarlo:

Por favor, lea cuidadosamente las siguientes dos oraciones y note cómo la palabra “Dios” es usada en cada una de estas:

  1. La Trinidad es la enseñanza de que el único Dios de toda existencia, consiste de tres Personas divinas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
  2. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios.

En la oración número uno, la palabra “Dios” es cuantitativa, o sea, trata con la cantidad la cual es “un” sólo (único) Dios. En la oración dos, la paabra “Dios” es cualitativa, o sea, trata con la naturaleza divina.

Así, que cuando alguien le pregunte si Jesús tiene un Dios, existe un gran riesgo de equivocarse o de confundir el sentido cuantitativo con el sentido cualitativo. Esta es la razón por la cual es importante entender teología Bíblica, para que sea dada una respuesta apropiada; la cual, tenemos aquí:

Sí. Jesús, quien es la segunda Persona de la Trinidad y divino en naturaleza, adoró a Dios el Padre como buen Judío el cual estaba bajo la Ley (Gá 4:4). Recuerde que Jesús se humilló a Sí Mismo en la encarnación y cooperó con las limitaciones de ser un hombre mientras obraba de acuerdo con la Ley Judía (Fil 2:5-8). Por lo tanto, se puede decir que Jesús el hombre, tenía a alguien a quien llamaría Dios y Su referencia era con relación al Padre, debido a que siempre será un hombre, así también como divino. Él siempre, en Su naturaleza humana, tendrá a alguien a quien llamar Su Dios; pero esto es en cuanto a Dios el Padre. Esto no significa que Jesús no comparte la misma naturaleza divina como Dios el Padre, ni como Dios el Espíritu Santo, ya que la Biblia dice que Jesús es también Dios hecho hombre (Jn 1:1, 14; Col 2:9; He 1:8).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison