Una respuesta a Apocalipsis 3:12

El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico:

"Les saludo hermanos (as). Les felicito por su ministerio de estudio doctrinal y su excelente pagina, que me ha servido de base para poder enseñar a otros y debatir en defensa de la fe que hemos depositado. Bueno, la presente era para que, de ser posible, puedan aclararme una duda. Antes que nada, no quiero que se sientan presionados en responder rapidamente, independientemente si llegan a leer o contestar o no este correo, les doy las gracias, pues verdaderamente me han ayudado a reforzarme."

Respuesta: Gracias por su felicitación y el servicio que la página le ha brindado. Esperamos continuar trabajando para el mejoramiento no sólo de los artículos sino mejorar su contenido.

Correo Electrónico:

"Ahora bien, he estado debatiendo mucho con nuestros amigos Testigos de Jehová, pero hay un único versículo que no he podido o querido refutar (pues siempre trato de ser contundente en mis observaciones), y espero que algún hermano tenga una respuesta o don de interpretación para que me pueda iluminar.

Conozco muy bien las escrituras y los pasajes anexos que prueban la deidad de Jesús (tampoco es que diga ser un experto, de hecho soy ignorante, pero todo lo escudriño..) así como la abominable traducción parcializada que ha hecho la Watchtower en su versión bíblica TNM, y los mediocres argumentos que dan para justificarlo, pero, precisamente este versículo es el que no logro comprender y me hace dar vueltas... y no quiero hacer lo mismo que hacen ellos, que al no saber qué responder, citan otros pasajes..."

Respuesta: Es cierto y una lástima la forma como han tergiversado la Palabra. Pero cada uno tendrá su juicio delante de Dios y daremos cuenta de todo lo que hicimos y/o dejamos de hacer. Claro está que los creyentes no seremos juzgados delante de Dios. Pero este es otro tema. Pero Usted sí puede revisar, leer, mostrar y comparar con el uso de otros pasajes cualquier interpretación que necesite. Recuerde que la hermeneútica es la de guiarnos a una comprensión adecuada del Dios que se ha revelado en Cristo, la palabra encarnada.

Correo Electrónico: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo DE MI DIOS, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre DE MI DIOS, y el nombre de la ciudad DE MI DIOS, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, DE MI DIOS, y mi nombre nuevo." Ap 3:12

(esto no es TNM, sino Reina Valera 1960, y está, en esencia, traducida igual en todas las versiones biblicas que conozco, incluída la Biblia Koine, el Kadosh israelita...)"

Respuesta: He revisado otras versiones y básicamente el texto es 98% similar al que Usted presenta aquí para su estudio.

Correo Electrónico: "Lo único que pude interpretar es que Jesús nos tatuará 3 nombres... y que 'aparentemente' ellos tienen razón es cuanto a su argumento. Más cuando le añaden, por citar un ejemplo, Ap 7:10-11 y preguntan: ¿Porqué adoraron sólo a Dios  y no al Cordero?"

Respuesta: En el cielo, se adora a Dios y al Cordero (Ap 5:8-14). Pero hablemos del pasaje en mención. Si continúa leyendo el pasaje en Apocalipsis 7 hasta el versículo 17 toda la adoración en este pasaje gira alrededor de Dios; no del Cordero. Versículo 14-15: Los que están adoraron delante del trono de Dios es porque sus ropas las emblanquecieron con la sangre del Cordero. Sigamos adelante.

Correo Electrónico: "La pregunta del dilema es esta: si Jesús es Dios, por qué él dice "de mi Dios", no 1,2,3 sino hasta 4 veces en un mismo versículo, dejando en claro que él no es Dios, puesto que Jehová es su Dios, si se supone que Jesús, en su Reino, está hablando en forma glorificada y no humana (pues así se le manifestó a Juan y así se le está describiendo en el mensaje a las iglesias). Pues cuando estaba en el mundo en forma humana, se sometía a la ley, y decía 'mi Dios y mi Padre' pero al estar glorificado, es extraño que diga "de mi Dios"... ¿está Jesús diciendo que tiene un Dios? ¿Alguna explicación?"

Respuesta: Su frase "si Jesús es Dios" debe ser definitamente afirmativa: "Jesús es Dios", aquí no debe existir ninguna duda con respecto a la Deidad de Jesús: debido a que Él, en el cielo, se encuentra como Dios y como hombre (Unión Hipostática) se refiere a Su Dios como cuando estaba en la tierra se refería a Su Dios como Su Padre.

Correo Electrónico: "...pero al estar glorificado, es extraño que diga 'de mi Dios'... Una vez más: el hecho de que Jesús habite en el cielo a la derecha del Padre en cuerpo glorificado no le quita para nada Su esencia de Dios y de hombre. Sigue siendo 100% Dios y 100% hombre. Lo que sucede es que un cuerpo glorificado-como el que vamos a tener en un futuro cercano-ni quita ni pone a la Divinidad y humanidad del Cristo glorificado. Así que no se extrañe

No me lo preguntan así, pero he analizado que eventualmente podría llegar a preguntarse de esta forma. Y lo único que puedo interpretar es que está hablando en forma humana, pues Jesús es y seguirá siendo en parte hombre, pues aún tiene cuerpo humano, pero a Juan se le manifestó de forma glorificada... y por otro lado, pienso que tal vez el término 'Cordero' se refiere a la forma humana de Jesús, por ello la diferenciación que se hace en Apocalipsis de Dios y el Cordero en varios pasajes de forma reiterada (claro, también hay comparaciones). Esto justificaría el hecho de que dijera 'mi Dios' 4 veces...pero no el hecho de que no se le adorara. En todo caso, esto es sólo mi interpretación, pero preferiría algo más sustentado y analizado biblicamente, pues no quiero contrarrestar un versículo con mi perpectiva, aunque sea lógica, pues ellos dirían que estoy refutando sin fundamento biblico."

Respuesta: "...Y lo único que puedo interpretar es que está hablando en forma humana, pues Jesús es y seguirá siendo en parte hombre, pues aún tiene cuerpo humano..." Usted mismo tenía la respuesta a mano. Ver el comentario anterior. Una vez más: el cuerpo glorificado es un cuerpo especial pero que no pierde-en el caso de Cristo-Su Divinidad ni Su humanidad.

Correo Electrónico: "...y por otro lado, pienso que tal vez el término 'Cordero' se refiere a la forma humana de Jesús,..."

Respuesta: No es que "Cordero" se refiera a la forma humana de Jesús. Recuerde que es sólo simbólico: Él es el Cordero del sacrificio, el Cordero inmolado. (Gn 22:8; Ex 29:39-el Cordero en la Pascua Hebrea: Is 53:7; Jn 1:29; etc.).

Correo Electrónico: "...por ello la diferenciación que se hace en Apocalipsis de Dios y el Cordero..."

Respuesta: Está en lo correcto. Se usa la diferencia entre Dios (el Padre) y el Cordero. Eso está bien. Y sí: esto justifica el hecho de que dijera "mi Dios".

Correo Electrónico: "Y como dije, quiero enfocar el estudio en Ap 3:12 y sus anexos, no en otros pasajes que prueben la triunidad de Dios, pues siendo honesto, es muy probable que ya lo conozca.
Sé que Apocalipsis es muy simbólico, que no debe tratarse sólo de forma literal, pero no quiero aceptar el hecho de que a una afirmación que repiten indefinidamente (seguramente ya conocen lo redundantes que son y lo convincente que pueden llegar a ser), y siendo éste versículo uno de sus pilares anti-trinitarios últimamente, deba responderles solo que: 'es que Jesús hablaba en forma humana, y no debes interpretar de forma literal
'".

Respuesta: Los Testigos; con todo respeto; tienen orejeras así como las tienen los animales cuando están llevando un carro: sólo ven lo que tienen adelante. No ven nada más. Pero sí: Jesús tenía que hablar de "mi Dios" por lo que dice la Palabra. Su humanidad (100% hombre) y en ese momento debía referirse a Su Dios. Ahí hablaba la persona de Jesús a la persona de Dios el Padre. Pero como ellos no entienden lo de las 3 personas en un sólo Dios, será difícil a menos que oremos para que el dios de este siglo les quite el velo en su entendimiento. (2 Co 4:4).

Correo Electrónico: "Podrían explicarme detalladamente esta duda y ayudarme a defender el nombre de nuestro Señor, del cual muchos quieren destronar? Los ama en Cristo".

Respuesta: Espero haberle respondido sus dudas. Cualquier cosa, vuelva a escribirme y seguiremos estudiando al Palabra.

 

 

 

 
 
CARM ison