Una Respuesta Bíblica a los Testigos de Jehová

  1. Juan 10:30-33 es una sección de versículos en donde los Fariseos acusan a Jesús de hacerse Dios (v.33).
    1. "Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
    2. Usted puede decir: “¿Ve? Aún los Judíos sabían que Jesús estaba clamando ser Dios.” El Testigo de Jehová (si es lo suficientemente rápido) dirá algo así: “Jesús no era Dios, los Judíos solo pensaron que Jesús estaba clamando ser Dios.” Entonces, Usted puede responder algo así como: “Ya veo. Permítame aclarar esto. Usted está de acuerdo con los Fariseos: Jesús no era Dios. ¿Es eso correcto?” Al Testigo no le gustará ni estar de acuerdo con un Fariseo ni que se le compare tampoco.
  2. La Pluralidad en la Divinidad
    1. El siguiente grupo de Escrituras sugieren fuertemente una pluralidad dentro de la Divinidad. Estos versículos están traducidos en la Biblia del Testigo de Jehová, así que Usted puede animarlos a que la use. (Nota del Traductor: A las personas de habla hispana se les recomienda la Versión Reina Valera 60).
      1. Génesis 1:26: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...”
        1. Los Testigos de Jehová dirán que los ángeles fueron los que ayudaron a Dios a hacer al hombre. Sin embargo, no existe ninguna evidencia en la Biblia que sostenga esto. Dios es el único creador.
        2. Usted también puede llevar al Testigo a Colosenses 1:15-17 donde dice que Jesús es el creador de todas las cosas; incluyendo al hombre. Isaías 44:24 dice que solo Dios creó los cielos y la tierra.
      2. Génesis 19:24: “Entonces Jehová [el Señor] hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová [el Señor] desde los cielos;”
        1. ¿Está este versículo diciendo que hay dos Señores o dos Jehová?
      3. Amós 4:10-11: "Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová. 11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová."
        1. Jehová es el que está hablando y dice: “Os trastorné  como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra…”
      4. Isaías 44:6: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Ver también Isaías 48:16.
      5. Si Usted le está leyendo estos versículos a un Testigo tal vez podría decirle algo así: “¿Está Usted tratando de mostrar la Trinidad a partir de estos versículos?” Usted puede entonces responderle: “¿Por qué? ¿Ve la Trinidad en estos?"
  3. Juan 20:25 dice: “Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. ”
    1. El Testigo de Jehová niega que Jesús fue crucificado en una cruz. Ellos dicen que esto sucedió en una estaca de tortura donde Sus muñecas fueron juntamente colocadas sobre Su cabeza y un solo clavo fue usado para ambas. Si esto es verdad, ¿por qué entonces Tomás dice: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos?” (Énfasis añadido). En el Griego, la palabra para “clavos” es “helos” la cual está en plural, no en singular como afirman los Testigos. Por lo tanto, en la crucifixión hubo más de un clavo usado en las manos de Jesús.
  4. El Primero y el Último
    1. De acuerdo a la Biblia, ¿cuántos primeros y últimos existen? Tanto Dios como Jesús son llamados el primero y el último. Debido a que Dios dice que no hay Dios aparte de Él y Jesús y Dios son presentados con el mismo título, entonces, esto les crea un problema a los Testigos de Jehová.
      1. Isaías 44:6: “Así dice Jehová [el Señor] Rey de Israel, y su Redentor, Jehová [el Señor] de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.’”
      2. Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. "
      3. Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades."
        1. Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.
      4. Apocalipsis 22:12-13: "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último."
        1. Aquí, se dice que tanto el “Alfa y la Omega” y el “Principio y el Fin” son la misma Persona.
        2. En este punto también, vaya a Tito 2:13: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," Este versículo dice que Jesús es el que viene pronto; por lo tanto, Jesús y Jehová son el mismo.
  5. El Espíritu Santo
    1. Los Testigos de Jehová enseñan que el Espíritu Santo es una fuerza activa como un radar o como la electricidad que enciende las luces sólo cuando se necesita. Ellos niegan que Él esté vivo y que sea una Persona. Esto no es de extrañar ya que ellos niegan la Trinidad. Ahora bien, si el Espíritu Santo es sólo una fuerza como ellos enseñan, entonces, por qué:
      1. El Espíritu Santo es llamado Dios: Hechos 5:3-5
      2. Él puede enseñar: Juan 14:26
      3. La blasfemia contra Él no puede ser perdonada: Mateo 12:31, 32
      4. Él es quien fortalece: Hechos 9:31
      5. Cómo puede hablar Él si es una fuerza: Hechos 28:25
      6. Él es ser resistido: Hechos 7:51
      7. Él es contristado: Efesios 4:30
      8. Nos ayuda en la nuestra debilidad: Romanos 8:26
    2. Si el Espíritu Santo es una fuerza, ¿cómo es entonces posible que las características antes mencionadas sean atributos de Él? Una fuerza no habla, no enseña, no fortalece, etc. Usted tampoco puede blasfemar contra una fuerza.
  6. La Resurrección de Jesús
    1. Los Testigos de Jehová niegan la resurrección física de Jesús. Ellos dicen que si el sacrificio de Jesús fue real, entonces, el cuerpo hubiera tenido que permanecer en la tumba. También dicen que se levantó en un cuerpo espiritual y que este cuerpo fue una manifestación similar a la forma como los ángeles se manifestaban en el Antiguo Testamento.
      1. Los ángeles no son nacidos de mujer como lo fue Jesús; el cual se convirtió en un hombre por nacimiento; por lo tanto, Él tenía un cuerpo real, físico, un cuerpo permanente. Actualmente, Él también tiene sus dos naturaleza: la divina y la humana y eternamente permanecerá en este estado.
    2. Jesús se levantó de los muertos en el mismo cuerpo con el que murió. Para prueba Escritural de esto, considere los siguientes versículos:
      1. En Juan 2:19-22 y antes de Su crucifixión Jesús dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré... 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo." Entonces, esto es cierto, ya que Jesús dijo que Él se levantaría con el mismo cuerpo con el que moriría.
        1. Vale la pena enfocarse en estos últimos versículos. Recuerde que Jesús dijo que Él levantaría Su cuerpo. Una vez más, esto tiene que ser cierto.
      2. Juan 20:27: "Luego [Jesús] dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."
        1. Si Jesús no hubiera sido resucitado de los muertos, ¿por qué entonces, Él tenía, y de hecho, tiene un cuerpo físico?
        2. Los Testigos de Jehová le responderán que éste fue un cuerpo temporal materializado para que así los apóstoles creyeran que Él había resucitado. Sin embargo, esto no fue lo que Jesús dijo en Juan 2:19-22: "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho." (Énfasis añadido.)
      3. Lucas 24:39: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."
        1. Jesús dijo que Él tenía “carne y huesos” y un espíritu no los tiene. Esto es importante ya que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1 Co 15:50). La sangre de Jesús fue el sacrificio por el pecado y fue derramada en la cruz (Ro 5:9). Es la sangre la que nos limpia de nuestro pecado (He 9:22).
        2. La sangre de Jesús fue derramada en la cruz; así que, lo más probable es que Jesús no tuviera ya más sangre funcionando en Su cuerpo, de ahí Su expresión "carne y huesos".
  7. Similitudes entre los Testigos de Jehová y los Fariseos:
    1. Los Fariseos negaron la Trinidad y la Deidad de Cristo; los Testigos de Jehová también la niegan.
    2. Los Fariseos negaron la resurrección física de Cristo y la salvación sólo por la gracia; los Testigos de Jehová también las niegan. ¿Cuál es entonces la diferencia entre ambos grupos?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison