Una Sinopsis de la Iglesia Internacional de Cristo

Por, Matt Slick

También conocida como La Iglesia de Cristo de Boston (The Boston Church of Christ), El Movimiento Crossroads (The Crossroads Movement), Multiplicando Ministerios (Multiplying Ministries), El Movimiento de Discipulado (The Discipling Movement), La Iglesia Internacional de Cristo (The International Church of Christ), La Iglesia de Cristo de Londres (The London Church of Christ), La Iglesia de Cristo de San Diego (The San Diego Church of Christ), etc.

  1. Doctrinas
    1. Creen en la Biblia como la inefable Palabra de Dios.
    2. Trinitarios, creen en la resurrección de Jesús y en el sacrificio de la expiación.
    3. La Iglesia de Cristo de Boston (The Boston Church of Christ) es la única Iglesia verdadera.
    4. Regeneración por el bautismo
      1. El bautismo es necesario para la salvación
      2. El bautismo en la iglesia se lleva a cabo con un adecuado entendimiento de que el bautismo salva.
    5. Discipulado exigente y pesado.
    6. Sumisión a la autoridad sin cuestionamientos.
  2. Historia
    1. Sus orígenes distantes datan de 1967 en Gainesville, Florida, bajo Charles Lucas.
      1. Lucas inició un programa llamado los Multiplicando Ministerios (Multiplying Ministries), el cual tuvo mucho éxito.
    2. El movimiento en el que estamos interesados aquí, se originó en la Iglesia de Cristo Crossroads (Crossroads Church of Christ) en Florida, en 1985.
      1. Al inicio de este ministerio, Kip McKean había sido entrenado en la metodología del discipulado por el Sr. Lucas, de Charleston, Illinois. Posteriormente, Kip se mudó a Massachusetts y usó los métodos que aprendió de Lucas, y la iglesia empezó a crecer allí.
    3. Un número de 103 personas fueron bautizadas en el primer año de la iglesia; 200 fueron bautizadas en el segundo; en el tercer año, fueron 256; en el cuarto año, 368; en el quinto año, 457; en el sexto, 679; en el séptimo, 735; en el octavo, 947; en el noveno, 1.424 y en el décimo año 1.621 para un total de 6.790 personas.1
      1. Desde sus sencillos inicios, la iglesia ha crecido en 103 congregaciones alrededor del mundo con una asistencia total de 50.000 personas los días domingo.”2
    4. En 1982 el movimiento de Boston empezó a sembrar sus iglesias baluartes.
      1. Estas, son iglesias en ciudades claves alrededor del mundo. Las dos primeras fueron establecidas en Chicago y Londres.
      2. Después, en 1986, se llevó a cabo un programa llamado “reconstrucción”; proceso en el cual los ministros en las iglesias establecidas de la Iglesia de Cristo son reemplazados con ministros entrenados de la Iglesia de Cristo de Boston.3
      3. Esto causó problemas entre la organización, pero ayudó a establecer este grupo.
  3. La Estructura de la Iglesia
    1. Kip McKean es el director e incuestionable líder. Y en su orden, siguen:
      1. Los Ancianos.
      2. Los evangelistas.
      3. Los líder de zona.
      4. Los líderes del House Church (obsoleto en la mayoría de las congregaciones).
      5. Los líderes asistentes de charlas de la Biblia.
      6. McKean dice que estos líderes gobiernan por consenso, pero agrega: “Yo soy el único que les da dirección”.
      7. Al Baird, un anciano importante de la Iglesia de Cristo de Boston dice: “Esta no es una dictadura. Es una teocracia con Dios en la cima.”4
      8. Baird también dice: “En preguntas relacionadas con el abuso de autoridad por parte de líderes espirituales, no existe opción para rebelarse contra la autoridad de ellos.”5
    2. Ellos son altamente autoritarios.
  4. Autoridad y Sumisión (El poder corrompe y el poder absoluto corrompe totalmente)
    1. En una discusión acerca de la sumisión, Al Baird, uno de los líderes más prominentes en IIC dice: “Vamos a empezar nuestra discusión de sumisión hablando acerca de lo que no es. (1) La sumisión es, no estar de acuerdo. Cuando alguien está de acuerdo con la decisión a la que es llamado a presentar, de alguna forma, la persona no tiene realmente, por qué someterse de ninguna manera. Por definición, la sumisión es hacer algo que a uno le han pedido hacer, pero que uno no haría si pudiera hacerlo en su propia manera. (2) La sumisión no es solo obediencia externa. Esta la incluye, pero también involucra obediencia desde el corazón. Esta es una rendición absoluta de los deseos propios de uno. (3) La sumisión no es condicional. Nos sometemos a la autoridad, no porque aquel en autoridad la merece, sino porque la autoridad viene de Dios; por lo tanto, en realidad nos estamos sometiendo a Dios.”
    2. Posteriormente en la misma serie, Baird declara: “Cuando estamos bajo autoridad, nos sometemos y obedecemos a nuestros líderes aun cuando ellos no sean muy parecidos a Cristo. Sin embargo, Dios tiene pautas para Sus líderes y serán responsables ante Dios por ignorar esas pautas.”6
    3. Baird ha dicho que si el líder le ordena a uno hacer algo, aun cuando no sea “parecido a Cristo”, el miembro debe someterse.7
    4. Muchos de los que han dejado la Iglesia de Boston, “se quejan de que el consejo, en el cual se espera que los miembros obedezcan, puede incluir detalles tales como el lugar donde vive, a quién y cuándo visitan, qué cursos deben tomar en la universidad, aún con que frecuencia tienen sexo con su esposo(a).”8
    5. Aquellos que piensan por sí mismos y cuestionan el sistema autoritario de los líderes son etiquetados como de “mal corazón”, “opositores” y “no son, verdaderamente discípulos.”
      1. Entonces el grupo, sin cuestionamientos y de forma inmediata acepta la forma como estas personas son catalogadas.
  5. Discipulado
    1. Paso uno: Invitación a una charla de la Biblia.
      1. Sin ambiente amenazador y temas.
        1. Cubren lo básico del cristianismo, discusiones fáciles de entender.
      2. A los futuros convertidos, se les trata amistosamente con invitaciones para charlas posteriores.
      3. Entonces, a la persona se le exhorta a unirse con un discipulador para estudiar la Biblia y aprender a ser más como Jesús.
      4. Desde ahí la persona es introducida a prácticas más estrictas que involucran lo emocional y estudios.
    2. El “enganche” (“hooking”), es cuando alguien busca conocer los intereses de otra persona, pasatiempos y otra información personal con el propósito de halagarlo. Esto se hace para atraerlo al grupo, más que por un interés sincero.
    3. El “bombardeo de amor” (“love-bombing”), es cuando un visitante es inundado por el halago y la amistad para así producir el sentimiento de que el grupo llenará muchas de sus necesidades y deseos.
    4. Una vez que a un miembro se le ha asignado un discipulador, éste es llevado a través de una serie de estudios de la Biblia.
      1. Al primer estudio se le llama “Los primeros principios”. Este es acerca de los principios básicos de la Biblia.
      2. El segundo estudio: “Los pecados de los Gálatas”.
        1. Para lograr que ellos se arrepientan, confiesen sus pecados, etc.
          1. La persona lee Gálatas 5:19-21 y se le dice entonces que haga una lista de sus pecados. Ellos son guiados a otras Escrituras que tienen efectos similares, logrando así que una persona se sienta culpable y llena de pecado. Más pecados entonces, son enumerados en la lista.
          2. Algunas veces una lista de sus pecados es guardada para así mencionarlos en diferentes situaciones…con el objetivo final de mantener el control sobre esa persona.
          3. Esto puede hacer que una persona se resquebraje emocionalmente.
      3. El tercer estudio: “La Cruz”.
        1. El discípulo escucha al discipulador leer el registro de la crucifixión y se le pide que diga: “Yo soy Judas — Yo soy Pedro.”
        2. La crucifixión es descrita en muchos de sus detalles desagradables y el discipulador lee los pecados de la lista del discípulo.
        3. Con frecuencias son dichas frases como: “Usted lo golpeó a Él [a Cristo] en la cara”. “Usted lo insultó a Él [a Cristo]”. “Usted lo azotó a Él [a Cristo].”
        4. El discípulo está supuesto a ser “resquebrajado” en este proceso y con frecuencia lo es; pero emocionalmente.
  6. Bautismo
    1. “La Iglesia de Cristo de Boston enseña que cuando uno recibe inicialmente a Jesucristo, la respuesta de uno debe incluir la fe, el arrepentimiento, la confesión y el bautismo en agua. También enseña que aparte del bautismo en agua, los pecados de uno no son perdonados.”9
    2. Uno no debe ser solamente bautizado sino también debe ser bautizado en la Iglesia de Cristo de Boston. Si alguna persona ha sido miembro de otra iglesia y se une a la Iglesia de Boston, entonces debe ser bautizado nuevamente debido a que su bautismo inicial fue llevado a cabo en una iglesia falsa, sin un entendimiento apropiado del bautismo.
    3. La salvación es obtenida por creer en la muerte de Jesús en la cruz y con el bautizo.
      1. Una persona debe ser también bautizada por alguien de autoridad en la Iglesia de Cristo de Boston; por ejemplo, La Iglesia Internacional del Movimiento de Cristo.
  7. Información Miscelánea
    1. Muchas personas han sido ofendidas por la estructura autoritaria y entrometida de la iglesia, de tal forma que la Universidad de Boston, la Universidad Marquette, la Universidad del Sur de California, la Universidad Noreste (Northeastern University) y la Universidad Vanderbilt, son algunas de las universidad que han prohibido la Iglesia de Cristo de Boston.10

Definitivamente este grupo tiene que ser evitado. Además de sus doctrinas erráticas como la necesidad del bautismo para ser salvo, este grupo es legalista, manipulador y usa la culpa y doctrinas aberrantes para mantener a sus miembros en línea. Aun cuando no es un culto no cristiano como tal, tiene muchas prácticas de culto. Ha destruido muchas vidas y muchas otras se han vuelto incrédulas acerca de cualquier cosa que tenga que ver con el cristianismo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Como está citado en, “¿Qué enseña el movimiento de Boston?” (“What Does The Boston Movement Teach?”) Por Jerry Jones, Volumen 1, página 125.
  • 2. Time, mayo 18, 1.992, pág. 62.
  • 3. Ibíd., páginas 126-127.
  • 4. Ibíd., pág. 62.
  • 5. "¿Qué enseña el Movimiento Boston?" ("What Does The Boston Movement Teach?"). Pág. 7.
  • 6. Autoridad y Sumisión, partes III, V y VII como están citadas en, "¿Qué Enseña el Movimiento Boston?", ("What Does The Boston Movement Teach?"), páginas 59-63.
  • 7. Ibíd. Página 104).
  • 8. Time, 18 de mayo, 1.992, pág. 62.
  • 9. "El Tema del Bautismo en Agua y la Iglesia de Cristo de Boston", ("The Issue of Water Baptism and the Boston Church of Christ"). E. Bourland, P. Owen y P. Reid, página 1.
  • 10. Miami Herald, 25 de marzo, 1.992, página 1A, 15A.

 

 

 

 
 
CARM ison