Unitarismo

  1. Bautismo – Los grupos Unitarios enseñan que el bautismo en el nombre de Jesús es necesario para salvación.
    1. Si el bautismo es necesario para salvación, ¿por qué somos justificados por la fe (Ro 5:1) y no por la fe más el bautismo?
    2. En el nombre de Jesús” es una referencia a la autoridad, no al método. Hch 4:7 muestra que las personas estaban preguntando que con qué poder o en nombre de quién había de hacerse. Bautizar en el nombre de Jesús significa bautizar en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo de la forma como Jesús ordena en Mt 28:19.
    3. Si el bautismo es esencial para la salvación, ¿qué sucede entonces, cuando alguien que se arrepiente de pecado, acepta a Jesús como Salvador, atraviesa una calle para ser bautizado pero muere atropellado por un carro? ¿Esa persona se va al cielo o al infierno?
      1. Si va al cielo, entonces, ¿no es necesario el bautismo para la salvación?
      2. Si va al infierno, entonces, ¿la fe en Cristo no es suficiente para salvarlo?
  2. La Trinidad
    1. Nosotros usamos el término “persona” con relación a cada miembro de la Divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), debido a que cada uno de ellos muestra atributos de la personalidad: cada uno habla, está conciente de los otros y de sí mismo, posee una voluntad, tiene emociones, etc. Debido a esto usamos el término persona.
  3. Preguntas para las personas Unitarias
    1. ¿Es Jesús Su propio Padre? Si es así, ¿cómo puede ser el Padre de Sí Mismo?
    2. Si Dios es una sola persona, ¿por qué Jesús dijo en Jn 14:23: “Le contestó Jesús: ‘El que me ama, obedecerá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos morada con él’”? Si Dios es una sola persona, ¿por qué Jesús usa el plural?
    3. Si Usted dice que Él es el Padre de la carne, entonces, ¿cómo puede ser una encarnación real? Si no es una encarnación real, entonces la expiación no puede salvar.
    4. Si Dios es una sola persona, entonces, ¿cómo puede una persona tener dos voluntades separadas y diferentes al mismo tiempo si son el mismo sujeto? Jesús dijo: “No se haga mi voluntad sino la tuya.” (Lc 22:42), cuando hablaba del Padre.
    5. ¿Estaba Jesús orando para Sí Mismo en el Huerto de Getsemaní? Si es así, ¿cómo es posible hacer esto? Jesús no estaba orando para Sí Mismo. Por la Escritura, podemos ver que Jesús estaba orando al Padre.
    6. Si la carne de Jesús estaba hablando al espíritu de Jesús cuando Él oró: “No se haga mi voluntad sino la tuya.” (Lc 22:42), entonces, ¿cómo es realmente Jesús la encarnación de Dios si su carne está discutiendo con su espíritu y parece que ambas son tan distintas y separadas?
    7. Con relación a Is 9:6, si el nombre de Jesús es “Padre Eterno”, entonces, ¿por qué no llamamos a Jesús “Padre Eterno”? En este sentido, ¿por qué no llamamos su nombre “Admirable”, “Consejero” o “Dios Fuerte” o “Príncipe de Paz”?
      1. Is 9:6: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
    8. ¿Está Jesús en forma física, humana ahora mismo? Debido a que la Biblia nos enseña que Jesús tiene forma corporal en estos momentos, (Col 2:9; 1 Ti 2:5), entonces, ¿cómo la persona Unitaria sostiene que Dios está con forma del Espíritu Santo?
    9. Si el bautismo es esencial para la salvación, ¿qué sucede entonces, a alguien que se arrepiente de pecado, acepta a Jesús como Salvador, atraviesa una calle para ser bautizado pero muere atropellado por un carro? ¿Esa persona se va al cielo o al infierno?
      1. Si va al cielo, entonces, ¿no es necesario el bautismo para la salvación?
      2. Si va al infierno, entonces, ¿la fe en Cristo no es suficiente para salvarlo?
    10. ¿De acuerdo a Dios Mismo, cuál es Su nombre? “…El Dios de vuestros padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ‘¿Cuál es su nombre?’, ¿qué les responderé? 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes.” (Ex 3:13-14). El nombre mismo dado por Dios es YO SOY.
    11. Si Jesús es el Padre y el Padre no juzga a nadie, entonces Jesús no podría juzgar. ¿No es esto correcto?
  4. Versículos Examinados
    1. Mt 28:19: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
      1. Esta es la fórmula que Jesús ordenó que usáramos. Si las personas Unitarias son tan bíblicas, ¿por qué no obedecen las propias palabras de Jesús?
    2. Jn 3:5: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”
      1. ¿Cómo puede Jn 3:5 referirse al bautismo Cristiano cuando éste todavía no había sido instituido? El único bautismo conocido en ese tiempo era el Bautismo de Juan el Bautista y era acerca de arrepentimiento.
      2. El contexto de Jn 3:5 se refiere al nacimiento natural (carnal) y espiritual; razón por la cual Nicodemo se refiere al vientre de su madre. Jesús le responde en el versículo 6: “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.”
    3. Hch 2:38: “Pedro les dijo: ‘Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo.”
      1. Hch 2:38 dice simplemente que el arrepentimiento y el perdón de pecados están conectados.
      2. Con relación a Hch 2:38, el Comentario del Conocimiento de la Biblia dice: “La preposición usada aquí es eis la cual, con el caso acusativo, puede significar “sobre la cuenta de, sobre la base de “. Por lo tanto, Usted es bautizado sobre la base del arrepentimiento.
      3. Hch 2:38 es verificado por Hch 2:39 el cual trata con el pacto del bautismo y su relación a los hijos. Este es lenguaje de pacto.
    4. Hch 22:16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor.”
      1. Con relación a Hch 22:16, nuestros pecados fueron lavados al declarar el nombre de Jesús, no por ser sumergidos en el agua.
    5. 1 P 3:21: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”.
      1. Mire el contexto de los versículos 18 al 20. ¿Qué salvó a Noé, el diluvio o el Arca? El Arca. Pedro dice lo mismo acerca del bautismo que salva. Noé entró al Arca por fe, por lo cual Pedro dice:”no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios.”

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison