Visión Cristiana Acerca del Mundo, Acerca del Ateísmo y Acerca de la Lógica

¿Puede el ateo presentar una razón lógica de cómo su punto de vista acerca del mundo puede explicar las leyes abstractas de la lógica? Yo creo que no. Pero el punto de vista Cristiano sí puede. El punto de vista Cristiano declara que Dios es el autor de la verdad, de la lógica, de las leyes físicas, etc. El ateísmo sostiene que las leyes físicas son las propiedades de la materia, y que la verdad y la lógica son convenciones relativas (de acuerdo a los principios). ¿Es esta una lógica defendible?

Presento este esquema para clarificar el tema y presentar, lo que considero, un problema insalvable del punto de vista ateísta acerca del mundo. Dudo al declarar que ésta es una prueba de que Dios existe, pero creo que es evidencia de la Naturaleza Absoluta de Dios.

Este argumento es adaptado del Argumento Transcendental defendido por Greg Bahnsen.

  1. ¿Cómo puede un Cristiano explicar las leyes de la lógica?
    1. El punto de vista Cristiano acerca del mundo declara que Dios es absoluto y el estándar de la verdad.
    2. Por lo tanto, las leyes absolutas de la lógica existen porque estas reflejan la naturaleza de un Dios absoluto.
      1. Dios no creó las leyes de la lógica. Éstas no fueron traídas a existencia porque reflejan el pensamiento de Dios; se deben a que Dios es eterno; por lo tanto, las leyes de la lógica también son eternas.
    3. El hombre, hecho a la imagen de Dios, es capaz de descubrir estas leyes de la lógica. El hombre no las inventó.
    4. Por lo tanto, el Cristiano puede explicar la existencia de las leyes de la lógica reconociendo que éstas se originan en Dios Mismo y que el hombre sólo las está descubriendo.
    5. Sin embargo, el ateo podría decir que esta respuesta de demasiado simple y demasiado conveniente. Al menos, podría ser, la visión Cristiana acerca del mundo que pueda explicar la existencia de la lógica misma.
  2. Ejemplos de las leyes de la lógica
    1. La Ley de la Identidad: Algo es lo que es. Algo que existe tiene una naturaleza específica.
    2. La Ley de la No Contradicción: Algo no puede ser y ser en sí mismo al mismo tiempo, de la misma forma y con la misma esencia.
    3. La Ley del Medio Excluido: una declaración es verdadera o falsa. De igual manera lo es una declaración: “Verdadera o falsa.”
  3. ¿Cómo explica el ateo las leyes de la lógica?
    1. Si el ateo declara que las leyes de la lógica son convenciones (de acuerdo a los principios), entonces, las leyes de la lógica no son absolutas debido a que éstas estarían sujetas a un “voto”.
    2. Las leyes de la lógica no son dependientes de la diferencia existente en la mente de las personas debido a que cada persona es diferente. Por lo tanto, éstas no pueden estar basadas en el pensamiento humano ya que con mucha frecuencia el pensamiento humano es contradictorio.
    3. Si el ateo declara que las leyes de la lógica se derivan a través de los principios de observación natural encontrados en la naturaleza, entonces, él/ella está confundiendo la mente con el universo.
      1. Descubrimos las leyes de la física al observar y analizar la conducta de las cosas que nos rodean. Las leyes de la lógica no son el resultado de conductas observables de objetos o acciones.
        1. Por ejemplo: en la naturaleza no vemos algo que es y no es en sí mismo al mismo tiempo.
          1. ¿Por qué? Porque nosotros sólo podemos observar un fenómeno que existe, no uno que no existe. ¿Cómo puede entonces la propiedad de esa cosa no existente ser observada? No puede ser.
          2. Por lo tanto, no estamos descubriendo una ley de la lógica por la observación sino por el pensamiento.
        2. O, ¿dónde observamos en la naturaleza que algo no puede ser traído a existencia si éste no existe previamente?
          1. Usted no puede hacer una observación acerca de cómo algo ocurre si éste no existe. En esencia, no estaría observando algo; y ¿cómo puede alguna ley de la lógica ser aplicada o derivarse de algo, cuando no se observa nada?
      2. Las leyes de la lógica son realidades conceptuales. Éstas sólo existen en la mente, y no describen la conducta física de las cosas debido a que la conducta es una acción, y las leyes de la lógica no son descripciones de acción sino de verdad.
        1. En otras palabras, las leyes de la lógica no son acciones. Son declaraciones acerca de modelos conceptuales de pensamiento. Aún cuando uno pudiera decir que una ley de la física; por ejemplo: el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia; es una declaración conceptual; es una declaración que describe el comportamiento físico real y observable. Sin embargo, los absolutos lógicos no son observables y no describen la conducta o las acciones de las cosas, ya que estos absolutos residen completamente en la mente.
        2. Nosotros no observamos que las leyes de la lógica ocurran en la materia. Usted no observa un objeto que se traiga a existencia por sí mismo si éste no existe. Por lo tanto, ninguna ley de la lógica puede ser observada al no observarse nada.
    4. Si el ateo recurre al método científico para explicar las leyes de la lógica, entonces, estará usando una argumentación en círculos debido a que el método científico es dependiente de la lógica; esto es, un pensamiento argumentado/razonado aplicado a las observaciones.
    5. Si la lógica no es absoluta, entonces, ningún argumento lógico para la existencia o contra la existencia de Dios puede ser planteado y el ateo no tiene nada con que trabajar.
    6. Si la lógica no es absoluta, entonces, la lógica no puede ser usada para probar o desaprobar algo.
  4. Los ateos usarán la lógica para tratar y refutar la existencia de Dios, pero al hacerlo, están asumiendo las leyes absolutas de la lógica y tomando prestado del punto de vista Cristiano acerca del mundo.
    1. El punto de vista Cristiano acerca del mundo sostiene que las leyes de la lógica son absolutas ya que éstas vienen de Dios, el cual, en Sí Mismo, absoluto.
    2. Pero el punto de vista ateo no tiene un Dios absoluto.
      1. Entonces, preguntamos: “¿Cómo pueden las leyes absolutas, conceptuales y abstractas ser derivadas de un universo de materia, energía y movimiento?”
      2. En otras palabras: “¿Cómo puede un ateo con una presuposición naturalista explicar la existencia de absolutos lógicos cuando los absolutos lógicos son conceptuales por naturaleza y no físicos, de energía o de movimiento?”

Conclusión

  1. El punto de vista Cristiano acerca del mundo puede explicar las leyes de la lógica afirmando que éstas provienen de Dios.
    1. Dios es trascendente; esto es: Él está más allá del universo material siendo el creador del universo.
    2. Dios es quien ha originado las leyes de la lógica ya que éstas son un reflejo de Su naturaleza.
    3. Por lo tanto, las leyes de la lógica son absolutas.
    4. Estas leyes son absolutas porque existe un Dios absoluto.
  2. El punto de vista ateo acerca del mundo no puede explicar las leyes de la lógica/los absolutos, y debe prestar del punto de vista Cristiano para poder argumentar en forma racional.

 

 

 

 
 
CARM ison