Volver a Imaginar la Cristiandad, por Alan Jones

El Movimiento de la Iglesia Emergente es variado y flexible. Están aquellos que se sujetan a la ortodoxia y aquellos que no. Así que necesitamos leer el material de los pastores de la Iglesia Emergente y aprender acerca de lo que ellos enseñan. Una de estas personas es Alan Jones, el decano de la Catedral de la Gracia en San Francisco, California, el cual escribió el libro Volver a Imaginar la Cristiandad.1 Este libro es tan solo un festival de herejías escrito por alguien que no tiene ninguna clase de entendimiento acerca de la verdad bíblica. Encontré en sus páginas anotaciones de comentarios no bíblicos, antibíblicos y simplemente estúpidos. De hecho, el libro es tan malo que dudaría de la salvación de cualquiera que lo aprobara. Sinceramente es así de malo. ¿Quién lo aprueba entonces? Brian McLaren lo hace:

‘“Se tenía la costumbre de que las instituciones Cristianas y sistemas de dogma sostenían la vida espiritual de los Cristianos. Cada vez más, la espiritualidad en sí misma es la que sostiene todo lo demás. Alan Jones es un pionero en el volver a imaginar una fe Cristiana que surge de la auténtica espiritualidad. El trabajo de él me estimula y anima profundamente.’—Brian McLaren, pastor (crcc.org) y autor de Una Nueva Clase de Cristiano”2

El libro Volver a Imaginar la Cristiandad de Alan Jones es realmente un libro pésimo. Usted lo verá cuando lea las citas que he sustraído de este las cuales enumero abajo, citas que niegan el nacimiento virginal, afirman la evolución, arrojan dudas de las muchas palabras dichas por Cristo, y declaran que la Cristiandad es solo una de tantas religiones válidas.

Las citas están conformadas por temas. He resaltado algunas de las “mejores” citas en color marrón, aún cuando estuve tentado a no resaltarlas del todo. Prepárese entonces para alguna estupidez.

  1. La Biblia
    1. “El punto principal de leer la Biblia es para transformación mística, no para defender una posición particular o para castigar a aquellos que como nosotros nos consideramos extravagantes.” Página 114.
    2. “Encuentro que tratar la Biblia literalmente mata la habilidad que ésta tiene para probarme con preguntas perturbadoras. Lo literal mata el argumento, y lo que es grande acerca de la Biblia es que ésta invita a la disputa en la conversación.” Página 202.
    3. “La Biblia es grande debido a que ésta se encuentra en un constante argumento consigo misma.” Página 203.
    4. “En la Edad Media, los místicos vieron la necesidad de leer de tres libros: la Biblia, el Libro de la Naturaleza, y el Libro de la Experiencia. Uno no era suficiente. La Biblia, cortada de los otros dos libros se convierte en una colección propia auténtica de escritura mágica y encantamientos que son verdaderos debido a que éstos son verdaderos.” Página 203.
    5. ¿Son las palabras atribuidas a Jesús realmente de Él? Mi acercamiento siempre ha sido escéptico con relación al texto y abierto con relación a esa tradición.” Página 209.
  2. El Budismo
    1. “He aprendido mucho acerca de amigos que una vez abandonaron la Cristiandad pero regresaron a ésta por el camino del Budismo. Tengo mucha simpatía con aquellos que regresan a esa tradición budista por un aliento de sanidad.” Página 11.
    2. “Los Estados Unidos es un país Musulmán. Los Estados Unidos es un país Budista. Descubrí en uno de mis viajes que la simpática mujer que viajaba a mi lado en un avión es una bruja que valora los espíritus en los árboles, ríos y montañas. Esto me golpeó tan fuerte como suavemente y me llenó de amor. Pensé: ‘Cuán grande sería ser miembro de esta familia tan interesante y cariñosa.”’ Página 22.
    3. “John Shepherd, el decano de la Catedral de San Jorge en Perth, Occidente de Australia, invitó al abad del Monasterio Budista Bodhinyana para predicar en el servicio el cual fue una Eucaristía—el sacramento principal Cristiano. El abad lo aceptó con pleno conocimiento. Bailadores aborígenes lideraron la procesión hacia el interior de la catedral y más tarde lideraron la procesión del ofertorio hacia el altar. Durante la comunión, representantes de la fe Judía, Hindú, Musulmana, y Baha’i leyeron pasajes de sus escritos sagrados, y después de la comunión un líder aborigen ofreció una reflexión ensoñadora. ¿Es esto Cristiano? En lo que a mí respecta, la respuesta es: ‘sí lo es.’” Página 88.
    4. “El profesor Budista Jack Kornfield nos dice que las personas que están conscientes del tiempo de su muerte tienden a hacer preguntas simples:’ ¿Amé de una forma correcta?’ ‘¿Viví plenamente?’ ‘¿Aprendí a dejar pasar las cosas?’ Estas son preguntas de lealtad suprema—las preguntas mantienen viva la imaginación religiosa.” Página 231.
  3. Certeza
    1. “¿Qué involucra volver a imaginar la religión?—cambiar la postura dogmática de certeza por el camino de la imaginación, no es el temor por el pensamiento de que Dios es más grande que la religión.” Página 12.
  4. La Cristiandad
    1. “Cada una de las religiones monoteístas tiene su propia neurosis peculiar: El Judaísmo es obsesivo/compulsivo; la Cristiandad es sadomasoquista; el Islam sufre de megalomanía.” Página 20.
    2. “Y con relación a la Cristiandad, no estoy interesado en su supervivencia, y se está adaptando al mundo llamado moderno. La Cristiandad no necesita a nadie para que sea salvada. Si ésta tiene alguna verdad, ésta continuará. Si ésta no tiene ninguna verdad, merece morir.” Página 43.
    3. “Veo el mundo a través de las imágenes de la Cristiandad, la cual me enseña que yo encuentro a Dios en aquellos a quienes conozco sin importar en lo que ellos crean.” Página 64.
  5. Doctrina
    1. “Una ‘doctrina’ no es como el hecho de que algo sea creído, sino más bien una forma de estar en el mundo lo que es validado por la experiencia.” Páginas 207-208.
  6. Evolución
    1. “Así que no empezamos con Adán y Eva, sino hace 4 billones de años, cuando la vida inició en los mares y solo hasta hace 425 millones de año la vida llegó a la tierra. Nuestros ancestros inmediatos están relativamente recién llegados mostrándose 423 millones de años más tarde. El Homo erectus llegó a escena hace 750.000 años, y el Homo sapiens 150.000 después de éste. Nuestra afluencia, el Homo sapiens, ha estado por estos lados solo desde hace 90.000 años. Este es el fondo de nuestra historia, el cual celebra nuestra solidaridad con los otros animales. Recordemos que compartimos más del 98% de nuestro ADN con el chimpancé. Y maravilla de maravillas, esta criatura humana empezó a hablar y a contar historias.” Página 205.
  7. Dios
    1. “La doctrina de la santa e indivisible Trinidad es una doctrina acerca de lo que es ser humano.” Página 177.
    2. “Dios fue claramente Dios, y aún Dios vino a ellos de tres formas que eran distintas pero no separadas.” Página 178.
  8. Jesús 
    1. “La seguridad de la iglesia como el acto universal de salvación debe terminar, y el lugar de la cruz debe ser nuevamente imaginado en la fe Cristiana. ¿Por qué? Debido al culto de sufrimiento y vindicación de Dios detrás de éste.” Página 132.
    2. “Duffy está en lo correcto cuando insiste: ‘La cruz no es alguna demanda arbitraria de Dios impuesta sobre una víctima desafortunada…sino una señal donde los seres humanos se encuentran a sí mismos en el cruce de la justicia y la misericordia, en el tiempo y la eternidad, en la muerte y en la vida. Todo lo cual por cierto es el lenguaje del mito: pero el mito es la moneda de la religión, el cual hace que nuestro mundo tenga sentido al contar tales historias.” Página 133.
    3. “Llamamos a Jesús divino debido a que él hace visible el misterio de su vida, muerte y resurrección a una nueva vida. Él nos muestra que existimos solo en la relación del uno con el otro y de que el secreto de la vida se encuentra al ser revelado.” Página 142.
    4. “Cristo y Buda no son contrarios a la ética.” Página 146
    5. “A la pregunta ‘¿Es Jesús Dios?’ no nos referimos a preguntas tales como ‘¿Era Abraham Lincoln de Illinois?’ Las preguntas suenan lo mismo, pero la última pregunta la establezco fácilmente con unas pocas investigaciones. La pregunta acerca de la divinidad de Cristo es mucho más grande, acerca de cómo interpretamos el mundo. No sabemos lo que la vida significa hasta que aprendemos cómo convertirla en una historia; un mito. En un sentido, un mito no es algo falso, sino una historia sin la cual la verdad no sería dicha.” Página 149.
    6. “Jesús es el camino a una nueva clase de vida. Jesús y Buda tienen esto en común con todos los grandes maestros espirituales; hacer que los seres humanos sean más concientes de sí mismos, más reales.” Página 194.
    7. “El otro hilo del solo criticismo se dirige a la implícita sugerencia en la cruz de que el sacrificio de Jesús debía apaciguar a un Dios enojado. La substitución penal fue el nombre de esta vil doctrina.” Página 168 (Ver el pie de nota sobre la substitución penal)3
  9. María
    1. “Creo en la Biblia y en los credos pero no literalmente, y no soy ateo. Amo la tradición y soy nutrido por ésta. Tengo gran devoción por María la Madre de Dios pero soy agnóstico acerca de su virginidad literal, o para ponerlo sin rodeos, no me puede importar menos.” Página 31.
    2. “De mi parte, no aceptaré a aquellos que insisten en una interpretación literal de aquellos mitos y doctrinas que me privan acerca de mi devoción hacia María. ¿Era ella literalmente una virgen? No sé…Pero mucho del énfasis acerca de la virginidad se levanta debido a un punto de vista negativo y destructivo acerca de la sexualidad. Así que dudo mucho si María era literalmente una virgen…” Página 175.
  10. Diversidad
    1. “Ser un humano es ser convocado para participar en un gran mito debido a que nuestras vidas necesitan interpretarse. Nuestra interpretación de la vida dependerá del mito particular en el cual estamos cautivos.” Página 115.
    2. “La apertura del Cuarto Evangelio ha sido traducida ‘en el principio fue la conversación y la conversación fue Dios y en la plenitud del tiempo esa conversación entró en nuestra carne.’ Si tengo que agregar el método teológico de mi compromiso de fe, este sería afirmar mi confianza en esa conversación.” Página 179.
    3. “Llegamos a ser verdaderamente libres si abrimos nuestras vidas a otras personas y compartimos la vida con ellos, y si otras personas abren la vida de ellos para nosotros y la comparten con nosotros.” Página 181.
    4. “Es un error pensar que Usted tiene que tragarse unas pocas creencias correctas antes de que pueda embarcarse en un viaje espiritual.” Página 193.
    5. “En breve, si empezamos con experiencia (y pienso que tenemos) nos encontramos en un paseo escabroso. Estamos casados a la poesía, el mito, la metáfora, y los peligros de la subjetividad. Esto es la razón por la que nos necesitamos el uno al otro para mantenernos probando la realidad.” Página 194.
  11. Místico
    1. “Parece que otros estuvieran todavía siglos delante de mí, explorando terrenos que todavía estoy por descubrir. Mi amigo Roberto vive un universo lleno de inteligencia y amor. Él ve en la historia de la evolución de la conciencia una dirección y propósito divino.” Página 36.
    2. “Receloso de ambos extremos, veo lo místico y contemplativo como la base necesaria para la acción social y el desarrollo en temas de justicia.” Página 88
  12. Religión
    1. “Entonces, nuestra primera tarea en volver a imaginar la religión, es moverse desde lo poco tribal, donde nuestra historia es la única historia, a una definición más amplia de “tribu” que pueda abarcar historias diferentes a las nuestras, contadas por personas que son diferentes a nosotros.” Página 16.
    2. “Pienso acerca de las muchas versiones de la Cristiandad, Islam y Budismo actuando ahora en el mundo y preguntándome: ¿Por qué etiquetarlas? ¿Por qué preguntar si esto Cristiano, Musulmán, o Budista? ¿Por qué no preguntar simplemente: es esto verdad?” Página 33.
  13. La Verdad
    1. “Las historias acerca de un cielo Cristiano o Musulmán son grandes trabajos de la imaginación pero son disminuidos cuando son tomados para excluir a otros como verdades literales. Ellos olvidan otras fantasías igualmente válidas acerca de un reino que nunca puede ser descrito.” Página 163-164.
  14. Yoga
    1. “George tomó clases de yoga lo cual acelera su recuperación. Más tarde él permaneció por varias semanas en un monasterio Tibetano en el Norte de California. Él todavía se llama a sí mismo un Cristiano pero las disciplinas del yoga y la meditación Oriental son ahora parte de su vida y éstas le han ayudad a ir más profundamente en su propia tradición.” Página 147.

Por lo que veo de la revelación bíblica y lo que leí de Alan Jones, estas dos cosas se encuentran en oposición. El libro “Volver a Imaginar la Cristiandad, es, en mi opinión ayudado por el espíritu del anticristo. ¿Es bueno para algo? Si. Para dos cosas: un ejemplo de herejía e iluminación de cadenas de fuego.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Jones, Alan. Volver a Imaginar la Cristiandad, (Hoboken, NJ: John Wiley and Sons), 2005.
  • 2. www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0471457078.html
  • 3. La Substitución Penal es el aspecto legal de la expiación de Jesús tratando de lidiar para satisfacer la ira de Dios. La Ley de Dios tiene castigos. Si Uste peca Usted sufre la ira de Dios. El sacrificio de Jesús fue legal en cuanto que éste llenó los requerimientos de la ley de Dios al entregarse Él mismo en substitución por nosotros (Isaías 53:4-6), tomando nuestro lugar de muerte en la cruz.

 

 

 

 
 
CARM ison