Wicca Dianic

Esta Wicca conocida también como Wicca Feminista, fue iniciada por Zsuzsanna Budapest en California y es así llamada debido a la diosa Romana Diana de la caza. Es una tradición feminista y con frecuencia excluya el aspecto del Dios masculino asegurando que el aspecto femenino es la verdadera fuente creativa del universo. Dentro de sus variedades encontramos que son tanto politeístas como monoteístas. La mayoría de sus tradiciones excluyen la membrecía de hombres pero algunas sí los incluyen. Con frecuencia, las lesbianas son atraídas a esta tradición ya que desde su interior apoyan a las mujeres y sus derechos y proveen intimidad emocional. Sin embargo, la mayoría de sus miembros son heterosexuales.

Dentro de la tradición Dianic está la creencia de que las culturas antiguas fueron matriarcados en estructura y pasivas en acción. Sostiene que no fue sino hasta que se levantaron los sistemas patriarcales que las guerras empezaron.

Los miembros de esta tradición con frecuencia están involucrados en política y asociados con el movimiento feminista de los 60 buscando mejorar la posición de la mujer en la sociedad. Se enfocan en la celebración del Sabbat y varios Esbats que incluyen: Solsticio de Invierno, Imbolc, el Equinoccio de Primavera, Beltane, Solsticio de Verano, el Equinoccio de Otoño y Samhain.1

El Cántico de la Nueva Luna para Diana: “Encerando, encerando, creciendo, creciendo, el poder de Diana está fluyendo, fluyendo.”2

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Cantrell, Gary, Creencias y Prácticas Wiccanas [Wiccan Beliefs and Practices], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2004, página 35.
  • 2. Cunningham, Scott, La Verdad Acerca de la Brujería hoy día [The Truth about Witchcraft Today], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2005.

 

 

 

 
 
CARM ison