Wicca Gardneriana

Esta Wicca fue fundada en la década de los 50 por Gerald Gardner (1884-1964), un Funcionario Público Británico. Nació en Liverpool, Inglaterra el 13 Junio de 1884. (Es interesante anotar que este día fue un Viernes 13). Debido a que Gerald sufría de asma se le permitió viajar al Lejano Oriente cuando era joven para aliviar su condición de salud. Mientras se encontraba allí se familiarizó con varias filosofías y prácticas del ocultismo del Oriente. Tenía un interés ávido hacia la arqueología lo cual y después de ver algunas ruinas antiguas se convenció de la reencarnación. Fue iniciado en la Brujería en un aquelarre en 1939; conoció  a Aleister Crowley en 1946 y escribió una novela llamada “Ayuda para Magia Alta” (High Magic’s Aid). En 1951, Inglaterra revocó las leyes que hacían de la Brujería una práctica ilegal y esto le abrió la puerta a Gardner para abrirse más al público. Formó su propio aquelarre e incluyó varias de las prácticas que había adquirido a través de sus viajes así como el inicio de la Wicca Gardneriana. En 1954 Gardner publicó “Brujería Hoy” (“Witchcraft Today”) y “El Significado de la Brujería” (“The Meaning of Witchcraft”). Consideró la práctica de la brujería oculta en Inglaterra como un remanente del antiguo sistema de adoración basado en la tierra. Su tradición Wiccana fue su intento de restaurar ese sistema religioso antiguo. La Wicca Gardneriana fue traída a Estados Unidos por Raymond Buckland el cual conoció a Gerald en 1963.1

La Wicca Gardneriana es considerada como una de las formas más antiguas de Wicca y la mayoría de los Wiccanos reconocen a esta como el principio del Movimiento Wicca.2

“Sin embargo, no existe duda que a Gerald Gardner se le debe dar crédito al hacer pública nuestra religión en el siglo XX sin haber reinventado Wicca. Sería más por desarrollar la tradición que lleva su nombre, la Wicca Gardneriana, desde la cual muchas de las tradiciones del presente han podido desarrollarse. Gerald Gardner, Aleister Crowley y Margret Murray han hecho una contribución indeleble en el resurgir de la religión Wiccana como existe hoy y el trabajo de ellos en nuestra evolución nunca debe ser olvidada.”3

Como se declaró anteriormente, desde muy temprano Gardner se interesó en los fenómenos espirituales y de lo oculto y fue iniciado en un grupo ocultista antes de 1940. Él creía en el poder de la brujería la cual combinaba con prácticas masonas tales como la “iniciación, el vendar los ojos, el secreto, y grados del sacerdocio.” De sus estudios en ocultismo, también incluyó en sus prácticas las cartas del Tarot, el uso de varas mágicas, cálices, y el pentacle o pentagrama.3 De interés particular es la inclusión del nudismo en las prácticas Wiccanas. Esto es conocido como skyclad (vestidos de cielo).

“Algunas innovaciones Gardnerianas tienen dejos sexuales y aún esclavitud-y-disciplina. El rito sexual llamado por Gardner “El Gran Rito” y el cual era también desconocido en la antigüedad, era parte de la liturgia de Beltane y otras festividades (aún cuando la mayoría de los participantes simulaban el acto con una daga y un cáliz; otra de las inclinaciones de Gardner). Otros rituales llamaban a la vinculación y el azote de los iniciados y administración del “beso quíntuple” a los pies, rodillas, “matriz” (de acuerdo a un Wiccano con quien hablé, un punto relativamente modesto sobre el hueso púbico), pechos y labios.”4

Gardner “recopiló un volumen de hechizos, rituales y tradiciones rurales francesas mágicas que él llamó el Libro de las Sombras.”5
El Libro de las Sombras se ha convertido en un producto muy común entre las diferentes Tradiciones Wicca, especialmente la Wicca Gardneriana. Sin embargo, no todas las divisiones en Wicca siguen el Libro de las Sombras Gardneriano. Básicamente, el Libro de las Sombras es una recopilación de varios hechizos, rituales y encantamientos desarrollados por varios Wiccanos de acuerdo al estilo de la tradición de ellos. Este libro puede ser completamente diferente entre Wiccanos.

La tradición Wicca Gardneriana se enfoca en el Dios y la Diosa quienes son igualmente equilibrados, en la reencarnación, la desnudez durante los rituales de círculo, y en la celebración de los ocho Sabbats, etc. Cada aquelarre es autónomo.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. http://www.themystica.com/mystica/articles/g/gardner_gerald_b.html
  • 2. Cantrell, Gary, “Creencias y Prácticas Wiccanas” [Wiccan Beliefs and Practices], St. Paul, MN: Llewellyn Publications, 2004, página 35.
  • 3. Ibid., página 17.
  • 4. Allen, Charlotte, “Los Eruditos y la Diosa” [“The Scholars and the Goddess”], Atlantic Monthly, Enero 2001, Volumen 287, Número 1.
  • 5. "Forecasts, “Publishers Weekly”12 de Junio de 2000, Volumen 247, Número 24.

 

 

 

 
 
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