Wicca y la juventud

girl with crystal ball

Wicca encaja perfectamente en nuestro mundo postmoderno donde los absolutos morales son disparejos y las declaraciones acerca de la verdad son puestas en duda. Wicca ofrece una experiencia religiosa subjetiva la cual es ayudada por la imaginación suya. Wicca es la religión que adora la naturaleza, a dioses y diosas, de hechizos y encantamientos diseñados para influir sobre las circunstancias y/o sobre las personas.

Los jóvenes algunas veces se pierden en esa transición entre la infancia y la adultez, y con frecuencia no saben en qué dirección ir para encontrar la verdad y su significado. Pero esto no los detiene para seguir tratando. Ellos buscan identificarse con grupos, música, causas y filosofías. Esto les ayuda a darles propósito, significado e identidad. Así, también hacen lo mismo con Wicca. Es un mundo religioso basado en antiguas creencias religiosas agrarias del Norte de Europa que les permitía a ellos atender sus creencias y prácticas de acuerdo a sus propios deseos. ¡Cuán satisfactorio! Piense acerca de esto. Existe una atracción particular a la idea de que Usted puede levantar un sistema religioso que encaje a sus preferencias y usar ese sistema para ganar control e influencia. Esta es la razón por la cual muchos de los jóvenes de hoy día están uniéndose a Wicca.

De hecho, es tan penetrante este llamado entre la juventud que las librerías están ahora vendiendo libros de brujería, enfocados en la juventud.

El encantamiento de esta “Nueva Era” se encuentra en un libro de 250 páginas llamado “Wicca para una Nueva Generación” [Wicca for a New Generation] donde se encuentran docenas de ejercicios místicos, libros con diferentes estilos para cocinar, una sección de brujería para jóvenes, y el cual está, literalmente, volando de los estantes de Borders, Barnes & Noble y otras grandes librerías.

Escrito para niños de 10 a 17 años por el autor de la Nueva Era Silver Ravebwolf (un seudónimo Wiccano), cuenta con todo aquello que un niño(a) necesita para convertirse en un(a) “¡brujo(a) completamente auténtico en el uso del pentagrama y que sea experto en hechizos y encantamientos!” El libro, incluye instrucciones para exclusivos rituales para jóvenes como el hechizo del Chófer Malo del Bus [Bad Bus Driver], el de Un-Ground y Sólo-Di-No [Just-Say-No].1

Existe otro libro, el de Teresa Moorey (Ulysses Press, con un costo de $12.95) “Embelesados: Manual de Brujería Wiccan para los Jóvenes” [Spellbound: The Teenage Witch’s Wiccan Handbook]. “‘La brujería ya no es sólo para los adultos,’ declara el comunicado de prensa para este libro brillante y optimista escrito por la astróloga Británica y ‘bruja de magia blanca experimentada’… El libro explica cómo Usted también puede convertirse en un(a) brujo(a) experimentado(a). El libro le dice cómo lanzar un hechizo para capturar a ese (esa) novio(a) o cómo pasar su examen para obtener su licencia de conducir; también contiene una historia bastante interesante de brujas y quién es quién dentro de ese grupo; y menciona un sinnúmero de diosas adoradas a través de las edades. El libro no es muy directo cuando inicia las instrucciones, pero en “The Craft” (la película), incluye hechizos mágicos, trabajos manuales para realizar la brujería, y cómo los jóvenes pueden celebrar importantes festividades Wicca.”2

Wicca es—entre las religiones de los Estados Unidos—la de más rápido crecimiento. Si esto es o no verdad, el hecho sostiene que la fuente número uno de crecimiento en Wicca se debe a los jóvenes. Por favor, considere esta pequeña parte de la transcripción de un reportaje tomado de la Radio Pública Nacional [National Public Radio - NPR] y hecho el 13 de Mayo de 2004. El perfil era “Wiccanos Adolescentes” en Considerados en Todas las Cosas.

“Es difícil conocer el número exacto, pero se cree que Wicca es una de las religiones en crecimiento más rápido entre los estudiantes de educación media superior y universitarios. Esta forma de brujería, con su adoración por la tierra y la naturaleza, atrae a los jóvenes ambientalistas. Y el énfasis de Wicca tanto en un dios como en una diosa, atrae a las jóvenes. Hoy, la parte final de nuestra serie sobre las tendencias religiosas en Estados Unidos. Nuestra periodista de la Radio Pública Nacional Barbara Bradley Hagerty habla a los adolescentes en Colorado acerca del atractivo de Wicca.”

HAGERTY: “La mayoría de los jóvenes Wiccanos no han todavía salido del closet. Debido en parte a eso, es difícil saber cuántos adolescentes están involucrados en Wicca. El promedio estimado es de 50.000 a 150.000.”

HAGERTY: “‘The Craft’, una película poco conocida entre los adultos, fue un éxito entre las chicas adolescentes, y cambió la manera como ellas pensaban acerca de las brujas.”

HAGERTY: “La mayoría de las brujas son jóvenes, razón por la cual Mattel introdujo el año pasado para Halloween ‘Los Hechizos Secretos de Barbie’. La muñeca salió al mercado con disfraz de bruja, caldero y polvos mágicos. Para muchas jóvenes brujas, la comunidad de ellas es la Internet, donde intercambian además de correos electrónicos, ideas y hechizos. El sitio más popular…cuenta con más de 250 grupos de universitarios y cerca de 400 grupos de adolescentes. Y ha habido una verdadera ola de nuevos libros enfocada a los adolescentes interesados en Wicca.”

¿Puede existir alguna duda que nuestra juventud está en peligro de ser atrapada en lo oculto? Es una tendencia preocupante ver cómo la exuberancia y curiosidad de la juventud se está volviendo a los oscuros caminos de la teología Wiccana, su brujería, sus encantamientos y hechizos. La misma juventud que busca tener influencia, control e identidad, con frecuencia falla en sus facultades criticas para examinar racionalmente la validez del sistema filosófico. ¿Pero qué esperamos en una sociedad postmodernista donde la verdad no es absoluta? Con el fundamento de la verdad minado al ser reemplazado con la subjetividad, no hay cómo rendir cuentas, cómo ser responsable y no tener consecuencias. Al menos, esto es lo que a muchas personas les gusta creer.

¡Pero Wicca funciona!

Por el sólo hecho de que algo funcione no significa que sea bueno. Si un Wiccano(a) cree que está obteniendo resultados a través de los encantamientos hechos con velas, cartas, cristales, o lo que sea, ¿Cuál sería la razón para dejar de tener esa clase de habilidades que influyen? Después de todo, ¿no deseamos poder hacer las cosas basados en nuestro propio pensamiento? ¡Claro que sí! Esta es la razón por la cual siguen a Wicca. Pero debemos preguntarnos: ¿Cual es la fuente de poder detrás de los resultados?

Los Wiccanos le dirán que es el resultado de encontrar la verdad en los principios Wiccanos a través de un dios y una diosa y las manifestaciones de las deidades encontradas en la historia y en la naturaleza. Pero esto no significa que lo que están diciendo es verdadero. Y ciertamente no estamos llamando a los Wiccanos mentirosos. Sino que estamos diciendo que es posible que todos podamos en cierto grado ser engañados. Si reconocemos esto y esperamos en  nuestro propio sistema de creencias, entonces, ¿Cómo podemos saber si somos o no engañados? Una vez más: sólo porque alguien obtiene resultados en una sesión de espiritismo no significa que lo que hemos contactado es bueno. Sólo porque alguien se siente bien cuando bebe alcohol, no significa que lo que está haciendo es correcto. Nunca debemos determinar la verdad sólo porque nos sentimos bien ni tampoco porque ciertas sucedan.

Más bien, la verdad está determinada por Dios y Él se ha revelado a Sí Mismo en la Biblia. La verdad no depende de nosotros. Es el resultado de la obra de Dios, no de nuestros deseos.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Mulrine, Anna, “¿Así Que Quieres ser un(a) brujo(a) Adolescente?” [“So You Want to be a Teenage Witch?”] U.S. News & World Report, 1º de Marzo de 1999, Volumen 126, Número 8.
  • 2. “Libros acerca de Jesús, Covenciones Wicca de Reto” [“Books on Jesús, Wicca Challenge Conventions], Detroit Free Press, 14 de Agosto de 2002.

 

 

 

 
 
CARM ison